viernes, 24 de mayo de 2013

23 de abril de 2013: Día del Libro en el Valeriano López

Discreto amigo es un libro: ¡Qué a propósito que habla siempre en lo que yo quiero! ¡Y qué a propósito calla siempre en lo que yo no quiero, sin que puntuoso me haga cargo de por qué lo elijo, o por qué lo dejo! Blanda es su condición, tanto que se deja buscar si agrada y con el mismo semblante se deja dejar si cansa.
(Calderón de la Barca)

El Día del Libro es una conmemoración mundial cuyo objetivo es fomentar la lectura. Fue promulgado por primera vez por la UNESCO en 1995, celebrándose cada 23 de abril desde 1996. Tal fecha fue elegida con motivo de la muerte de dos grandes personajes de la literatura universal que casulamente murieron el 23 de abril de 1916: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

¿Qué hicieron l@s alumn@s del Valeriano López para celebrar el Día del Libro?
Quisimos involucrar a las estapas de Infantil y Primaria en la misma actividad. Para ello organizamos una tarea a nivel de centro en la que el alumnado de primaria creó un cuento con la ayuda de sus familias. El día 23 de abril alum@s de Infantil y Primaria se reunieron en el patio del colegio. Cada alumno de Primaria leyó su cuento a un grupo de alumnos de Infantil. Posteriormente, los "peques" serían los encargados de ilustrar los cuentos que les contaron los mayores del cole.
 Cuando las ilustraciones estuvieron realizadas al final de la jornada, l@s alumn@s de Primaria bajaron a las aulas de Infantil a recoger los dibujos para crear el libro. Como podéis ver en la foto, agradeciron muchísimo los dibujos que los "peques" realizaron para sus cuentos. Un día inolvidable para celebrar el Día del Libro de 2013.

 Esperamos que este granito de arena sirva para fomentar el hábito lector de nuestros alumnos. También podéis trabajar con vuestr@s hij@s desde casa. Para ellos hemos publicado una serie de estrategias para fomentar el hábito lector desde esdades tempranas. Las podéis encontrar en Escuela de Padres (ver icono de enlace a la izquierda). Os animamos a que las pongais en práctica y así hacer que vuestr@s hij@s disfruten del mágico mundo de la lectura. 


¡Hasta pronto!