domingo, 15 de diciembre de 2013

CEIP VALERIANO LOPÉZ CANTA A LA NAVIDAD

Nuestro centro participa en la convocatoria de Canal Sur "Yo también canté el villancico de Canal Sur". Se trata de una convocatoria abierta a todos los que quieran participar y que deseen felicitar estas fiestas con el villancico de Canal Sur. Nosotros hemos querido aportar nuestra versión y embellecerla con el paisaje y las calles de Estepona. Enhorabuena a los alumnos y los que han hecho posible la realización de este vídeo.

Concurso de Christmas Navideños

A finales de noviembre, desde el área de religión, se organizó un concurso de Christmas Navideños en el que los alumnos/as de religión debían hacer un dibujo significativo de la Navidad, con el fin de premiar al más original y trabajarlo como felicitación de estas fiestas para la familia, pudiéndose enviar por correo desde casa. Fue un trabajo que los alumnos/as de primaria hicieron con especial ilusión y dedicación, por tanto los premios fueron muy difíciles de decidir.
Cada clase tuvo un primer y un segundo premio consistente en un calendario de adviento y una bolsita de bombones respectivamente, junto con un diploma.
Los ganadores fueron los siguientes alumnos:


1ºA

1ºB

1ºC

2ºA

2ºB

2ºC

Naím Rojo López

Sabina Zavalisca

Celia Delgado Ruiz

Alberto Pérez Rubiales

Marina Díaz Flores

Cristóbal Rubio Sáez

Clara Domínguez Ligero

Ignacio Loiza Echegarai

Mario Neila Roselló

Alejandra España Ruiz

Zahira Guerrero López

Marta Sánchez Morales



miércoles, 11 de diciembre de 2013

Día de la Constitución Española


 El pasado 5 de Diciembre nuestro centro celebraba el día de la constitución con una serie de actividades, como pueden ser: carteles conmemorativos, banderas de España, audición del himno español y un gran mural donde los alumnos de primaria pegaban una serie de derechos y deberes que previamente habían trabajado en el aula.
En España, el Día de la Constitución -oficialmente Día de la Constitución Española- se celebra el 6 de diciembre. Es un día festivo en toda España en el que se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución Española, en vigor desde entonces. Durante ese día se celebran diversos actos en homenaje a la constitución de 1978.

lunes, 2 de diciembre de 2013

25-N: Día contra la Violencia de Género


El pasado lunes 25 de Noviembre en el C.E.I.P. Valeriano López se realizó una campaña de sensibilización sobre el tema en el ámbito educativo.
 
El objetivo ha sido concienciar a los alumnos y alumnas, desde cortas edades, sobre la importancia de vivir en una sociedad que no discrimine por razón de género y sin el uso de actuaciones violentas.
  
Las actividades realizadas han sido las siguientes:
 
  • Expresión libre y concienciación con todo el alumnado sobre la no violencia, promoviendo hábitos pacíficos para poner en práctica sobre todo en la escuela.
  • Lectura y memorización, tanto en Educación Infantil como Primaria, de una poesía sobre cómo tenemos que tratar a nuestros amigos y amigas.
  • Realización de un mural alusivo a la poesía por el alumnado de Educación Primaria.
  • Participación individual a través de dibujos, mensajes y decoración de corazones en cartulina por parte de niños, niñas, tutores, tutoras y especialistas del centro donde a través de mensajes como “Contra el maltrato no hay trato. La violencia no es un juego”, “La educación es la vacuna contra la violencia”, “Nunca se entra con violencia dentro de un corazón”, ”Vive en igualdad, vive sin violencia”, “Todos somos amigos y amigas” y “Nunca mates a nadie” pretendemos educar en igualdad.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Carrera Solidaria Save The Children

 
Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño y del X Aniversario de la Carrera Save The Children, vamos a desarrollar la actividad “I Carrera Solidaria Save The Children”. Ésta va a tener lugar el próximo día 28 de noviembre a las 11:45 horas en el paseo marítimo, junto al monumento La Peseta, si el tiempo no lo impide. Cada participante debe hacer una aportación económica cuya cuantía será libre y que entregará a su tutora hasta el día 25 de Noviembre. La recaudación irá destinada para ayudar a los programas para los niños que la citada ONG está desarrollando en Etiopía.
 

20-N: Dia Universal del Niño

 

El pasado miércoles 20 de Noviembre todos los alumnos del cole celebraron el Día Internacional del Niño con actividades variadas (murales, canciones, cuentos y lectura de textos informativos).
 
La idea de celebrar un Día del Niño surgió de una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, en 1952. Un año después, en 1953, 40 países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también. En 1954, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad establecer una fecha para honrar a todos los niños del mundo.
 
Más información en los siguientes enlaces:

Ajedrez en el cole

 
El pasado martes 19 de Noviembre los alumnos de 1º y 2º de Primaria asistieron a una charla divertida e interactiva para conocer la nueva actividad de Ajedrez que se va a llevar a cabo en nuestro colegio, de la cual ya disfrutan un gran número de centros educativos de la provincia de Málaga.
 
Dicha actividad se impartirá un día a la semana en el colegio y tendrá una duración de una hora y media con una cuota mensual de 15 euros. Se llevará a cabo mediante clases donde los niños aprendan a la vez que se divierten con actividades dinámicas en tableros, murales, actividades audiovisuales, fichas y con la posibilidad de jugar torneos y relacionarse con más niños de la provincia.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Visita al Centro de Interpretación de Corominas


 
El pasado 31 de Octubre, los alumnos y alumnas de 4 y 5 años, aprovechando que estábamos trabajando la Prehistoria visitamos el Centro de interpretación de Corominas, situado en el Parque de los Pedregales, aquí en Estepona.
Allí pudimos ver los cinco sepulcros megalíticos de la Edad del Cobre encontrados en Corominas, durante la construcción de la autopista de peaje. Además de los dólmenes, en el mismo edificio pudimos observar paneles informativos y vitrinas donde se exponen los ajuares encontrados en el interior de los dólmenes.
El día anterior, Victoria, la guía del museo vino al cole para explicarnos cómo era la vida en la Prehistoria y nos enseñó a realizar cuencos de arcilla. Allí en el centro de interpretación, nos contó la historia de forma muy divertida, enseñándonos hachas, cuchillos, flechas… y los niños y niñas disfrutaron y aprendieron mucho.
Fue un día muy divertido y educativo, porque no todos los días se ven restos arqueológicos de hace 5.000 años.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Castañada



El día 8 de Noviembre, celebramos en nuestro Centro “la Castañada”. Nuestro fin era que nuestro alumnado conociera y vivenciara una de las tradiciones populares de Estepona: degustar las castañas asadas en estas fechas.

En dicha actividad, colaboraron algunos padres y madres: unos, como actores, ya que interpretaron el cuento tradicional de “La Castañera” y otros, ayudando a organizar la actividad y a pelar las castañas a los más pequeños. Todo el cole disfrutó con la actuación de estas madres, que dedicaron su tiempo, para que sus hijos e hijas pudieran disfrutar y conocer esta tradición.


Gracias papás y mamás por colaborar con nosotros y hacer felices a vuestros hijos e hijas en este día porque ellos, papás, seños y profes nos lo pasamos genial y en nuestro rostro hubo una sonrisa.

martes, 17 de septiembre de 2013

Bienvenidos al Curso 2013-2014

¡Bienvenidos al nuevo curso escolar 2013 -2014!



Una vez pasado el verano nos toca retomar nuestra tarea educativa. Llenos de ilusión, alegría y entusiasmo volvemos a nuestra escuela para ver a nuestros alumnos y familias.


Como dice W. Muñoz:
"La Educación es la mejor herencia que le pueden dar los padres a sus hijos."


Por ello, un año más queremos daros las gracias por vuestra confianza.


Todos somos participes de la educación de nuestros alumnos. Nuestra línea de acción esta enfocada a un trabajo conjunto entre la escuela y las familias, participando todos en la educación integral de nuestros niños.


Asimismo, quiero aprovechar para comunicarles que estamos a su disposición para cualquier consulta relacionada con la educación de sus hij@s. 

viernes, 24 de mayo de 2013

23 de abril de 2013: Día del Libro en el Valeriano López

Discreto amigo es un libro: ¡Qué a propósito que habla siempre en lo que yo quiero! ¡Y qué a propósito calla siempre en lo que yo no quiero, sin que puntuoso me haga cargo de por qué lo elijo, o por qué lo dejo! Blanda es su condición, tanto que se deja buscar si agrada y con el mismo semblante se deja dejar si cansa.
(Calderón de la Barca)

El Día del Libro es una conmemoración mundial cuyo objetivo es fomentar la lectura. Fue promulgado por primera vez por la UNESCO en 1995, celebrándose cada 23 de abril desde 1996. Tal fecha fue elegida con motivo de la muerte de dos grandes personajes de la literatura universal que casulamente murieron el 23 de abril de 1916: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

¿Qué hicieron l@s alumn@s del Valeriano López para celebrar el Día del Libro?
Quisimos involucrar a las estapas de Infantil y Primaria en la misma actividad. Para ello organizamos una tarea a nivel de centro en la que el alumnado de primaria creó un cuento con la ayuda de sus familias. El día 23 de abril alum@s de Infantil y Primaria se reunieron en el patio del colegio. Cada alumno de Primaria leyó su cuento a un grupo de alumnos de Infantil. Posteriormente, los "peques" serían los encargados de ilustrar los cuentos que les contaron los mayores del cole.
 Cuando las ilustraciones estuvieron realizadas al final de la jornada, l@s alumn@s de Primaria bajaron a las aulas de Infantil a recoger los dibujos para crear el libro. Como podéis ver en la foto, agradeciron muchísimo los dibujos que los "peques" realizaron para sus cuentos. Un día inolvidable para celebrar el Día del Libro de 2013.

 Esperamos que este granito de arena sirva para fomentar el hábito lector de nuestros alumnos. También podéis trabajar con vuestr@s hij@s desde casa. Para ellos hemos publicado una serie de estrategias para fomentar el hábito lector desde esdades tempranas. Las podéis encontrar en Escuela de Padres (ver icono de enlace a la izquierda). Os animamos a que las pongais en práctica y así hacer que vuestr@s hij@s disfruten del mágico mundo de la lectura. 


¡Hasta pronto!




viernes, 15 de febrero de 2013

ASÍ CELEBRAMOS LA PAZ EN NUESTRO COLE



"Sembramos la paz" fue el eslogan con el que trabajamos en nuestro cole para celebrar el Día de la Paz el pasado 30 de enero.

La actividad consistió en sembrar un olivo como símbolo de la paz. Su fin no es otro que entender la planta como un lugar en nuestro centro para la buena convivencia, así como desarrollar en nuestro alumnado hábitos para su conservación y respeto. Nuestra intención además es trasladar el olivo al cole nuevo.




 

Para conmemorar este día tan especial, pintamos camisetas con la paloma de la paz y un mensaje.

 

Las familias participaron ayudando a sus peques a decorar unos mandalas; a ellas, nuestro más sincero agradecimiento. También entendidos como símbolos de la paz, los mandalas actualmente adornan los pasillos de nuestro centro, transmitiendo sentimientos de armonía, paz y relajación. En cada mandala aparece escrito un mensaje de paz. Entre estos mensajes, se eligieron uno por aula para escribirlo en palomas de la paz. El mensaje fue leído por un representante de la clase junto al olivo. Luego, las palomas mensajeras de la paz se colgaron en las paredes del patio. Como trasfondo a todas estas actividades conjuntas, desde las aulas se trabajó previamente el significado y el valor de la paz



Más tarde, los niños y niñas de primaria leyeron el decálogo infantil de la paz (pinchar para ver enlace al decálogo).

 

 


Para clausurar el acto, todo el alumnado, desde los más peques de 3 años hasta los mayores de 6, formaron círculos en el centro del patio para bailar la coreografía que la seño Lola (4 años B) diseñó para la canción de Juanes: Paz, paz, paz.



 

Los familiares miembros del Consejo Escolar fueron invitados al acto como representantes de la comunidad educativa, los cuales hablaron por la paz e hicieron entrega al centro de un cheque con el dinero recaudado por el A.M.P.A. con las papeletas de navidad.

Todo el acto fue realmente emocionante. Nuestros chicos realizaron un excelente trabajo dentro y fuera del aula. Aprendieron valores de respeto, solidaridad, tolerancia y empatía, todos ellos fundamentales para una buena convivencia.

Y por supuesto, esto no habría sido posible sin el arduo trabajo de nuestra compañera Lola León, quien diseñó todas y cada uno de las actividades que llevamos a cabo para celebrar el día de la paz. Fue ella quien hizo de este día algo inolvidable para el alumnado, el claustro y las familias. ¡Gracias Lola!


viernes, 1 de febrero de 2013

viernes, 25 de enero de 2013

ESCUELA DE PADRES

 ¿Cómo puedo fomentar el hábito lector en mi hijo/a?

La lectura puede convertirse en un hábito divertido para nuestros pequeños o, por el contrario, en una tarea pesada que tienen que hacer por obligación. ¿De qué depende que un niño/a tenga un sentimiento u otro ante la lectura? Fudamentalmente, el gusto por la lectura radica en la manera en la que se le presente el libro al niño/a y en la actitud con la que lo afrontemos. En el cole, esto se trabaja a través de un minucioso plan lector que cada tutor lleva a cabo en su aula. No obstante, estás estrategias deben ser reforzadas en casa para un resultado más fructífero.
  A continuación aparece una presentación en la que se ofrecen algunas estrategias importantes para animar a los pequeños a leer en casa. Os recomendamos que le echéis un vistazo y las probéis en casa. Pronto comprobaréis como vuestros chicos/as descubren el maravilloso mundo de los libros.
  




 
 

 Diez formas divertidas de favorecer el aprendizaje de tus hijos


1. Rompe moldes, literalmente. Deja de comprar cajas con artilugios que prometen resultados espectaculares para aumentar la inteligencia del niño. En lugar de eso, déjate guiar por el propio niño. Tómate tiempo para observar qué le interesa, y podrás empezar a ver tu entorno de una forma nueva.
2. Organiza un viaje a tu propio jardín o al parque de al lado. Es estupendo salir a visitar una granja o al zoo, pero no hace falta ir tan lejos para despertar el cerebro de tu hijo. Los niños reciben una gran cantidad de estímulos intelectuales en su propio jardín o en el parque del barrio, donde pueden ser testigos del milagro de las briznas de hierba que se mecen con el viento, con las casas que construyen las hormigas, y toda la abundante vida que bulle en el suelo y la vegetación.
3. Fíjate en los números: están por todas partes. Igual que puedes ver rectángulos en los edificios, o círculos, triángulos y hexágonos en las señales de tráfico, los números están por todas partes y aparecen a cada paso en la vida de los niños. Cuando el niño reparte las patatas fritas con sus amigos, o comprueba que hay suficiente pastel para todo el mundo, está aprendiendo matemáticas.
4. Anima al niño a aprender el sentido de los números en su contexto. Todos aprendemos mejor cuando aprendemos algo significativo. Un niño aprende más sobre el valor del dinero si tiene la oportunidad de ganarse unas monedas en un puesto de refrescos, y ve qué puede comprarse con ellas, de lo que nunca aprenderá haciendo fichas.
5. Enséñale a tu hijo que leer es divertido. Si compartes tu entusiasmo por la lectura y el niño te ve absorto/a leyendo un libro o un periódico, le estarás mostrando de forma indirecta la importancia y el disfrute de la lectura.
6. Practica la lectura dialógica. No basta con leerle al niño. Pídele al niño que piense en un final distinto, hablad del libro desde su propia experiencia.
7. No insistas en que hay una sola manera correcta de hacer algo. Si tu hijo encuentra una solución nueva para un problema,¡fenomenal!
8. Permite que tenga tiempo y espacio para sí mismo. A veces los niños necesitan desconectar de los amigos y estar a su aire. Puede parecer como si no estuvieran haciendo “nada”, pero en realidad cuando “no hacen nada” también están aprendiendo muchísimo. Los niños necesitan poder ser espontáneos.
9. Deja que tu hijo lleve la batuta. Si jugáis juntos y tú participas controlando demasiado el juego, el niño perderá interés y tú habrás perdido la oportunidad de permitirle imaginar y crear.
10. Apúntate a la diversión. Unirse al juego de los niños puede ser el mayor reto al que los padres se puedan enfrentar. ¡Pero merece la pena!

Adaptado de:
Kathy Hirsh-Pasek, Ph.D., and Roberta Michnik Golinkoff, Ph.D, Einstein Never Used Flash Cards. How Our Children REALLY Learn - and Why They Need to Play More and Memorize Less. Rodale Books, 2003. Edición española: Einstein nunca memorizó: aprendió jugando. Madrid: Martínez Roca Ediciones, 2005. Primer capítulo del libro, en español.



La inteligencia emocional

El término inteligencia emocional hace referencia a la capacidad de reconocer las propias emociones y las ajenas para poder gestionarlas (manejarlas y controlarlas). El término fue acuñado por Daniel Goleman (1995) en su famoso libro Emotional Intelligence.

El video que aparece más abajo nos explica la importancia de la inteligencia emocional para el crecimiento y desarrollo personal, así cómo podemos educarla en nuestros niños y niñas.

Esperamos que lo disfrutéis y le podáis sacar partido. 

¡Saludos!



viernes, 18 de enero de 2013

Saludo de la Directora

 En nombre del Equipo Directivo quiero darles la bienvenida a nuestro Centro.
Es nuestra intención que en este blog quepan iniciativas, proyectos y nuevas ideas para seguir construyendo un colegio donde se difundan y extiendan valores como la democracia, el respeto, la responsabilidad, el esfuerzo y la tolerancia.
Queremos, además, que este blog se convierta en un canal de información, comunicación y participación de todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa y donde tengan cabida todas las acciones educativas e instructivas que realiza el colegio, fomentando la convivencia en el mismo.
Nuestros esfuerzos se han centrado en ofrecerles un espacio claro, agradable y sencillo de manejar donde se incluyan todos los sectores de la oferta educativa programada.
Finalmente, nuestro blog pretende ser un lugar dinámico por lo que estará sujeto a futuros cambios, incorporando nuevos elementos que consideremos de interés para nuestros actuales y futuros alumnos.
Esperamos que sea agradable y, sobre todo, útil para toda la Comunidad Educativa.

Un cordial saludo, Isabel Zotano Sánchez
Directora.