miércoles, 26 de noviembre de 2014

25-N Día contra la Violencia de Género

El 25 de Noviembre celebramos en nuestro colegio el día contra la violencia de género, dentro del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación.

Todos los días deberíamos acordarnos de las personas que sufren violencia de género, pero en esta fecha, más que nunca.

Se pretendía conseguir con nuestro alumnado el fomento de hábitos como el compañerismo, convivencia, amistad e igualdad en contra de la violencia, el rechazo a los compañeros/as…

Todo el alumnado, ya sea de Educación Infantil o Primaria, hemos elaborado nuestro gran lazo de la no violencia coloreando y pegando lazos pequeños lilas de forma individual.

Desde Educación Infantil se han realizado las siguientes actividades:
  • Mural de “Con la boca puedo, con las manos puedo”: Con este mural se pretendía concienciar sobre la utilización de la boca para besar y decir cosas bonitas y las manos para abrazar, acariciar, calmar si estamos tristes…
  • Dramatización del cuento “La bruja de los buenos tratos”: La bruja de los buenos tratos (Seño Silvia) nos preparó la siguiente pócima:
Un poco de jazmín que las tareas te ayude a compartir.
Una pizca de sal para poder abrazar.
Una ramita de romero para solucionar los enfados con tus compañeros.
Unas cuantas setas que te ayuden a dejar atrás las rabietas.
Unas migas de pan para tratar a todos por igual.
Un calabacín que te ayude a sonreír.
Con una hoja de acebo, se te quitará el miedo.
Con un pedacito de queso podrás repartir miles de besos.
Un par de boniatos para los buenos tratos.
Y por último, regaliz que te ayude a ser feliz.

Desde Educación Primaria el alumnado ha participado en el buzón de los piropos. En cada aula se han realizado con técnicas plásticas un buzón con material reciclado. La actividad consistía en que a cada alumno/a se le asignó el nombre de un compañero/a. Cada uno/a ha escrito a su amigo/a un piropo, el cual se depositaba en el buzón de los piropos, de tal forma que todos/as tuvieron su frase bonita de un compañero y que compartieron en voz alta con los demás.

Y finalmente, como muestra de nuestro rechazo a la violencia hemos practicado durante la jornada unos grandes abrazos entre compañeros/as y con el profesorado.

GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

Seño Nani. (Coordinadora del plan de Igualdad)

martes, 25 de noviembre de 2014

Fiesta del Otoño en Educación Infantil

El pasado 14 de noviembre y como viene siendo habitual cuando llegan estas fechas, los alumnos y alumnas de Educación Infantil, celebramos la Fiesta del Otoño. En dicha fiesta pudimos disfrutar de una buena convivencia entre todo el alumnado de Educación Infantil, degustando los frutos carnosos de la estación en la que nos encontramos.

Todas las familias colaboraron aportando el fruto que se les solicitó. Durante las semanas anteriores las distintas clases trabajaron distintas poesías y canciones alusivas al otoño que luego recitamos para nuestros compañero/as. Como colofón de la convivencia, cada alumno/a se llevó a casa una corona con el fruto que les había tocado.

Fue un día divertido y de convivencia positiva.
Seño Lola (3 años A)

domingo, 23 de noviembre de 2014

Día de los Derechos del Niño

Como cada 20 de Noviembre celebramos el Día del Niño. Es un día dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Este año 2014 celebramos tres aniversarios:

-Celebramos los 90 años de la Declaración de Ginebra de 1924, que está considerada la primera declaración sobre los derechos de los niños.

-Celebramos también los 55 años de la Declaración de Derechos de los Niños. Un texto no muy largo, tan sólo 10 artículos, en los que se recogen de una forma clara los deberes de la sociedad para proteger a los niños y los derechos de ellos a ser protegidos y amados, a tener un nombre y una nacionalidad, a la educación, al juego, a la salud.

-Y también celebramos que el 20 de noviembre de 1989, las Naciones Unidas proclaman la Convención de Derechos de los Niños, es el texto internacional de protección a la infancia más importante. 

Las actividades realizadas en nuestro centro fueron variadas, desde el Ciclo de Educación Infantil se trabajó en la asamblea todas las mañanas un derecho de la infancia, y posteriormente se coloreó los derechos trabajados formando un móvil que colgaron en las aulas. En Primaria se trabajó una canción de los derechos de la infancia, que sirvió como actividad de motivación para que el alumnado realizasen una poesía sobre este tema en el “Taller de poesía”. Además los alumnos leyeron 4 cuentos sobre los derechos de la infancia y que sirvieron como punto de partida para llevar a cabo un debate. 

Para finalizar, en la pista deportiva y colocados en tres círculos, alumnos de tercero de primaria leyeron una nota sobre lo que representa dicho día y se cantó la canción de los Derechos del Niño.

martes, 18 de noviembre de 2014

El CEIP Valeriano López acompaña a Fermín Cacho

El deportista olímpico Fermín Cacho ha apadrinado este pasado sábado el circuito de atletismo del nuevo Parque Ferial, Deportivo y de Ocio del municipio malagueño de Estepona. En dicho acto, Fermín Cacho entregó un diploma de agradecimiento a algunos centros educativos de la localidad, entre ellos, nuestro cole Valeriano López.



lunes, 17 de noviembre de 2014

Celebrando Halloween

Aunque Halloween no es una tradición española, está cada vez más presente en los colegios debido a la influencia del inglés y es la mejor manera de acercar a los niños a las tradiciones de los países de habla inglesa de una forma divertida. 

Gracias al AMPA del centro, se celebró el pasado 31 de Octubre por la tarde una fiesta de disfraces donde padres, madres, profesorado y alumnado disfrutaron de un día de buena convivencia, con música variada, dulces y viandas típicas de esta fecha señalada.

Desde el centro se agradece el esfuerzo que dicha asociación viene realizando en está y otras actividades que se programan durante el presente curso escolar.

sábado, 15 de noviembre de 2014

El Rincón del Lector: 4 Cuentos Interactivos de la Junta de Andalucía

Cuentos interactivos Junta de Andalucía: Para los estudiantes de 4 y 5 años propone el título ‘Colorina, la mariposa hermosa’; para el alumnado de 3º de Primaria ‘El perrito Yorqui’; para los de 5º de Primaria ‘Colegio XXI’; y para los de 6º de Primaria ‘Los gnomitos enamorados’. En cada una de estas historias, el alumnado deberá elegir como quiere que se desarrolle la trama. Hay que destacar las ilustraciones incluidas y que se caracterizan por sus vivos y llamativos colores.