jueves, 1 de diciembre de 2016

viernes, 25 de noviembre de 2016

domingo, 20 de noviembre de 2016

IV Carrera Save The Children Valeriano López

Con motivo del día de los Derechos de la Infancia el CEIP Valeriano López celebró su particular carrera solidaria. El objetivo de dicha actividad es ayudar a la ONG Save The Children con nuestros donativos para que puedan impulsar los programas de ayuda a los más desfavorecidos, este año a los niños y niñas de Etiopía. La recaudación total ha ascendido a 1010,68 €. Muchas gracias a toda la comunidad educativa por hacer posible una buena mañana de deporte, convivencia y solidaridad.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Día del Flamenco

Hoy hace cuatro años que la UNESCO declaró nuestro Flamenco como 

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

16 de Noviembre es el "Día Internacional del Flamenco".

Todo el centro ha participado en la preparación y elaboración de esta actividad.

Hemos disfrutado de un concierto didáctico del grupo "La Banda del Gazpacho". Uno de los componentes de este grupo es Jesús, tutor de 3º B que nos ha brindado este regalo con el que hemos aprendido y disfrutado. A él le acompaña otro maestro y músico de esta banda y dos maestras que desempeñan su labor docente en otros colegios de Estepona.
Este concierto ha sido dinamizado por diferentes alumnas que con su baile nos han mostrado el estilo flamenco.

Nuestra directora nos explica la preparación de la actividad y como se ha desarrollado a lo largo de la mañana.


Otras actividades realizadas en el centro:

4 años

El lunes, el alumnado de 4 años visitó la Biblioteca donde se les contó el cuento “Flamenquita, la niña que perdió el compás”, y luego realizaron un dibujo libre sobre el cuento.
El martes, aprovechando la sesión de psicomotricidad, se llevó a cabo un taller de “Sevillanas”.



Segundo

Han construido su propio instrumento musical de cuerda con cartón e hilo o lana.
Se le has explicado que la guitarra española es un instrumento de cuerda que consta de diferentes partes: cuerpo, mástil y clavijero.


Este instrumento tiene 6 cuerdas que se sostiene desde el clavijero hasta el puente.



Quinto

Ha estudiado el flamenco y su importancia como patrimonio inmaterial de la humanidad y además han hecho unas castañuelas y una flor para ir ataviados en el Día del Flamenco.




Aún así, si queréis saber más sobre el FLAMENCO os recomendamos las siguientes páginas donde tanto alumnado como familia puede seguir aprendiendo un poco más sobre nuestra cultura.
FLAMOSLANDIA y Flamenco Educa




Muchas GRACIAS a "La Banda del Gazpacho" y a las maestras que desinteresadamente hicieron 3 conciertos en ese día para llevar el FLAMENCO a todos los niños y niñas.
Ha sido una experiencia fantástica contribuir con esta actividad para el alumnado.



viernes, 11 de noviembre de 2016

Taller de Risoterapia

Durante estas semanas los alumnos y las maestras de infantil están trabajando un proyecto sobre las emociones cuyo eje vertebrador es el cuento “El monstruo de los colores”. 

Esta semana la emoción trabajada es la alegría, y entre otras actividades y recursos realizados han finalizado la semana con un Taller de Risoterapia. 

En el siguiente vídeo, realizado por el maestro José podréis apreciar esta fantástica herramienta emocional; además, de su importancia y extensos beneficios. 


Si queréis conocer el cuento del "Monstruo de los Colores" podéis pinchar en el siguiente vídeo:


jueves, 10 de noviembre de 2016

Excursión de 4º Primaria "Aventura Amazonia"

Los alumnos de 4º de Primaria de nuestro Cole Valeriano López se han desplazado hasta el parque Aventura Amazonia. Este parque permite realizar actividades deportivas entre los árboles, conocer mejor nuestro entorno y sensibilizarnos en el respeto al medio ambiente. Aquí nuestros alumnos han practicado juegos con el entorno natural, permitiendo disfrutar de una jornada diferente junto con sus profesores y monitores. Un sin fin de cuerdas, pasarelas, columpios, puentes y redes... y además cuenta con un sistema avanzado de seguridad y de un buen número de monitores especializados que ayudan y velan porque se cumplan las normas básicas para moverse por los árboles. En definitiva, una agradable mañana que seguro nuestros chicos y chicas no olvidarán.





miércoles, 9 de noviembre de 2016

viernes, 4 de noviembre de 2016

Reunión del 1º Trimestre

Se ha entregado a todo el alumnado la siguiente notificación para convocar esta reunión que se celebrará el próximo 8 de noviembre.

El próximo martes, 8 de noviembre, se llevará a cabo la reunión general del 1º trimestre, siendo los horarios los siguientes:
  • Educación infantil: 16:00 horas
  • 1º y 2º de Educación Primaria: 16:45 horas
  • 3º y 4º de Educación Primaria: 17:30 horas
  • 5º de Educación Primaria: 18:15 horas
Cada tutor/a recibirá a las familias en su aula correspondiente.
Se ruega a las familias que asistan a la reunión sin sus hijos/as. En el caso de no poder ser así, el alumnado permanecerá dentro del aula junto a su familia y en silencio, no podrán estar solos por las dependencias del Centro, por el peligro que ello conlleva.
Así mismo, se informa que durante esa misma tarde se realizarán las elecciones del sector padres, madres y tutores para su representación en el consejo escolar del centro, por lo que os animamos a votar.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Halloween en clase de inglés

La maestra Anabel de 5º A nos manda esta experiencia en su aula:
Halloween fue el 31 de octubre pero el pasado jueves los alumnos de 5º, durante la clase de inglés como parte del aprendizaje de su cultura y costumbres, pasamos una clase terrorífica en la que nos convertimos en zombies y buscamos el premio en el caldero de Halloween, donde casi todos se atrevieron a meter la mano uhhhhh

lunes, 17 de octubre de 2016

Día Mundial de la Alimentación Saludable

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).1 Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paul Romany, desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre. (FUENTE WIKIPEDIA)

Desde nuestro colegio queremos concienciar al alumnado en la importancia de cuidar nuestra alimentación. Es por ello que llevamos a cabo un calendario en los recreos que recomienda una alimentación saludable.

Además de ello este día hemos realizado actividades en todo el colegio para recordar al alumnado y con ellos a las familias la necesidad de tener unos hábitos alimenticios saludables.

Infantil

Han cantado y bailado la "Canción de la FRUTA" que aquí os adjuntamos.



Todos los niños y niñas han creado una auténtica macedonia bailarina.

1º Ciclo de Primaria

A través de carteles hechos por todos los niños y niñas de este ciclo hemos clasificado la comida en "no saludable", "saludable pero no a diario" y "saludable".

Los juegos de relevos, recortar, pegar, compartir y discutir sobre las imágenes de los alimentos se han desarrollado en el gimnasio.


2º Ciclo de Primaria

Desde 3ºA hemos trabajado desde las palabras claves para que se considere que la alimentación es saludable.
Equilibrada Suficiente Armónica Segura 

Completa Adaptada Satisfactoria Asequible Sostenible



Por una Vida SANA en 3º B

La clase de 3ºC también estamos concienciados con la importancia de llevar una alimentación saludable y así lo demostramos en la celebración de este día...¡No nos quedó ni un trocito de fruta! ¡A disfrutar de la alimentación sana y de la vida!


El alumnado de 4º A


Las chicas y chicos de 4B promocionando y disfrutando de una dieta saludable. ¡Únete!

En 4ºC hemos elaborado este cartel y hemos disfrutado de la fruta juntos

viernes, 30 de septiembre de 2016

Reabrimos la biblioteca

Comienza un nuevo curso y "Tortulibro" viene a enseñarnos y compartir todos sus libros con nosotros.

El próximo día 3 de octubre abrirá sus puertas nuestra biblioteca con el siguiente lema:


Ya disponemos de las normas, horarios y recomendaciones de nuestros queridos bibliotecarios/as que con tanto mimo han preparado para todo el alumnado del CEIP Valeriano López. Podéis consultarla en la sección de BIBLIOTECA de esta WEB pero para conocer todo el proceso, novedades y publicaciones también disponemos de un BLOG específico.





viernes, 23 de septiembre de 2016

Camino a los Pinsapos

El Vial de acceso al centro queda inaugurado desde hoy viernes 23 de Septiembre de 2016 como "Calle Camino a los Pinsapos”


El Alcalde de Estepona, José María García Urbano, junto a representantes de toda la comunidad educativa (AMPA, profesorado y alumnado) han descubierto oficialmente la placa que, desde hoy, aparecerá en los callejeros oficiales con esta denominación.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Proyecto Fotoprotección

Este año nuestro centro seguirá impulsando los hábitos saludables con el Plan Creciendo en Salud. Dentro del mismo, continuaremos concienciando sobre #fotoprotección.
Os compartimos un vídeo relacionado con la Campaña de Fotoprotección Escolar diseñada por el Hospital Costa del Sol en Marbella en el 2014.Y recuerda "disfruta del sol sin dejarte la piel".
FOTOPROTECCION (PELI CEP) from Departamento sanidad on Vimeo.

martes, 6 de septiembre de 2016

Reuniones Iniciales para las familias

El primer día de clase, 12 de septiembre de 2016,  realizaremos una reunión grupal para las familias en las que se presentarán los diferentes tutores de los grupos. Además, abordaremos temas relacionados con:

  • Calendario escolar
  • Evaluación de las diferentes materias para el curso 16/17
  • Normas del centro
  • Planes y Programas para el curso 16/17
  • Lista de materiales
Las reuniones tendrán una duración de 45 minutos y su horario será el siguiente:

  • Infantil: 16:00
  • Primero y Segundo: 16:45
  • Tercero y Cuarto: 17:30
  • Quinto: 18:15

Entrada flexible del alumnado día 12

Se informa que, según normativa, los centros dedicarán exclusivamente el primer día de clase, 12 de Septiembre, a la recepción del alumnado, para lo cual se ha establecido el siguiente horario flexible:

- 5º de Primaria: 10.00 horas.

- 3º y 4º de Primaria: 10.30 horas.

- 1º y 2º de Primaria: 11.00 horas.

- 5 años Infantil: 11.30 horas.

- 4 años Infantil: 11.45 horas.

- 3 años Infantil: 12.00 horas.


La salida para todos los cursos será la habitual de las 14:00 horas.

Se ruega puntualidad.
IMPORTANTE:
· COMEDOR Y AULA MATINAL EN HORARIO HABITUAL.

jueves, 1 de septiembre de 2016

martes, 14 de junio de 2016

Nuestro huerto escolar en marcha

Gracias a la colaboración de las concejalías de educación y jardines con el centro.....por fin nuestros niños y niñas podrán disfrutar y aprender de un magnífico huerto....la próxima semana subiremos algunas fotos para que lo veáis.....muchísimas gracias!!!

jueves, 28 de abril de 2016

Día del libro

Con motivo del Día del Libro el equipo de Biblioteca hemos llevado a cabo la realización de un concurso de cuentos en el cual podía participar todo el alumnado del Centro. En Educación Infantil se ha trabajado un cuento por aula y el alumnado participó en el concurso con la ilustración del cuento en imágenes. Por otro lado, en Educación Primaria han inventado un cuento con temática libre y lo han ilustrado. El objetivo principal de esta propuesta es fomentar en nuestro alumnado la creatividad, imaginación y el gusto por la lectura y escritura, haciéndolos partícipes en la creación de “Nuestro primer libro de cuentos”. Tras la entrega de las creaciones, el jurado compuesto por el equipo de Biblioteca seleccionó los trabajos ganadores, los cuales se han plasmado en un libro que quedará expuesto en la Biblioteca de nuestro Centro: “Nuestro primer libro de cuentos”.




El pasado viernes 22 de abril, para celebrar el día del libro en nuestro cole, todo el alumnado y profesorado del Centro salimos al patio para disfrutar de un ratito de lectura. El alumnado de primaria disfrutó de la lectura de los cuentos ganadores y el alumnado de Educación Infantil de los cuentos que se habían trabajado en otras clases.
Una vez concluidos esos minutos dedicados a la lectura se pasó a la entrega de premios.

lunes, 25 de abril de 2016

Marcha solidaria Cáritas 2016

                El pasado sábado 23 se realizó la Marcha Solidaria de Cáritas en la que nuestro colegio era partícipe. Os dejamos las imágenes tanto de las pancartas realizadas por cada una de las clases de nuestro centro, (gracias a los maestros por su implicación)  como las imágenes de la marcha Solidaria en la que, tras un paseo por las calles de nuestro pueblo y llegados a la residencia de ancianos, se nos informó que la recaudación obtenida por todos los centros educativos de Estepona ha sido superior a los 15.000 euros (5.000 euros más que el año anterior). Tras esto, se procedió a la entrega de premios de redacción, dibujo y pancartas. Nuestras alumnas Alejandra Galán (4ºA) y Naiara Navarro (2ºB) recibieron los premios a mejor redacción y mejor dibujo respectivamente, además de recibir mención especial por sus redacciones Daniel Tokarenko (3ºA) y Daniela Llavero (3ºC).

                Tras la entrega de premios, se produjo el sorteo de balones de baloncesto y fútbol así como de la bicileta de montaña para los asistentes, en el que nuestras alumnas Elisa Bonetti (4ºA) y Adriana Gil (3ºB) consiguieron un balón cada una.

                Este año tampoco pudimos llevarnos el premio a la mejor pancarta ni a la clase con mayor r     ecaudación (a pesar de haber duplicado la recaudación del año pasado), aunque desde el centro y por iniciativa del maestro Jose, se premiará a la clase que haya obtenido mayor recaudación con un diploma para la clase y una sesión de "cine" escolar  el martes 26. En este caso las clases con mayor recaudación ha sido en tercer lugar la clase de 4 años B (107,20€), en segundo lugar la clase de 3ºA (167,76€) y en primer lugar la clase de 4ºA (185,27€).


                Muchas gracias por vuestra colaboración y por acompañarnos un año más a la directora, a la seño Manoli y a mí en esta marcha por la solidaridad. GRACIAS de parte de Cáritas Estepona y del profe Jose.


lunes, 18 de abril de 2016

GRACIAS por vuestra colaboración, habéis demostrado una vez más los solidarias que son las familias del CEIP VALERIANO LOPEZ

viernes, 8 de abril de 2016

GRAN INAUGURACIÓN DE NUESTRA BIBLIOTECA TORTULIBRO

El alumnado de Educación Infantil ha disfrutado de un teatro “Kamishibai”, que en japonés quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de Marianne, de la papelería Aprendia.

Para el alumnado de Educación Primaria se ha realizado un cuentacuentos con actividades de fomento a la lectura, gracias a la colaboración de la Editorial Santillana. Por otro lado, se han premiado a los cuatro ganadores del concurso de lemas para el fomento de la lectura. Y como no, a la ganadora del concurso “Una mascota para nuestra biblioteca”. Gracias a la creatividad de la alumna Adriana Gil Melero tenemos una mascota que nos acompañará en nuestras lecturas y nuestras visitas a la biblioteca. Esta mascota ha sido recreada por unas mamás del Centro, con las cuales estamos muy agradecidos. Para finalizar, nos gustaría dar las gracias a todas las familias que han contribuido de alguna forma u otra a que nuestra Biblioteca vaya estando cada vez más bonita, ya sea con trabajos de decoración, forrado de la colección o donaciones de libros. ¡Muchísimas gracias!

jueves, 18 de febrero de 2016

EXCURSIÓN A MÁLAGA

El pasado lunes 15 de febrero nuestro alumnado de primaria visitó el campo de fútbol de "La Rosaleda" donde pudieron ver el vestuario de los jugadores, camisetas míticas de grandes profesionales del fútbol, como Raúl o Joaquín, incluso los más atrevidos se probaron los guantes de grandes porteros. Entre otras cosas visitaron la sala de prensa, donde se simuló una entrevista en la cual ellos eran periodistas y los maestros éramos grandes jugadores, presidentes, entrenadores... y así pudimos trabajar la técnica de la entrevista y el texto periodístico.

Posteriormente visitamos el Bioparc en Fuengirola cuyo objetivo principal es conocer la riqueza de los bosques tropicales y concienciar y sensibilizar sobre la importancia de conservar y proteger el medio ambiente. Para conseguir estos objetivos nuestro alumnado realizó un recorrido por este parque conociendo, identificando, y estudiando los diferentes tipos de plantas y árboles, así como animales presentes en él.


jueves, 14 de enero de 2016

¡Nuestra biblioteca se pone en marcha!

Una gran noticia para nuestros pequeños lectores... ¡La biblioteca (Tortulibro) del CEIP Valeriano López empieza a funcionar el próximo lunes 18 de enero!

 A partir de la semana que viene las clases ya pueden ir pasando por la biblioteca en su horario establecido y se realizará los préstamos a nuestros peques.

 Y desde el lunes 25 de enero, también se ofrece para la realización de trabajos, lecturas guiadas, fichas,... Las clases podrán ir accediendo a ella en su horario asignado y disponer de todo el contenido que encontraremos en ella.

 Como toda biblioteca, Tortulibro también tiene una serie de normas que hay que cumplir...

 1.En la biblioteca del Centro se debe guardar silencio, en caso de necesitar hablar deberán hacerlo en voz baja.
2.Se hará préstamo de un SOLO libro por alumno/a.
3.Los libros se tendrán en préstamo una sola una semana. Deben ser devueltos en el tiempo indicado, pudiendo ser prorrogado el mismo. El tiempo máximo de prórroga será de DOS semanas.
 4.Los Libros deben ser cuidados, todos tenemos derecho a disfrutar de su lectura. No se doblan, no se rompen, no se pintan, no se dibuja en ellos. ¡Cuida lo que es de todos!
5.De la biblioteca hay que hacer un buen uso, respetar las normas, el mobiliario, los materiales y la decoración.
6.En período vacacional no se harán préstamos de Libros.

 Estas normas se les enviará a los padres y madres para que todos enseñemos a los peques a hacer un uso correcto de este espacio.

 GRACIAS A TODOS LOS PROFES QUE HAN HECHO POSIBLE QUE ESTE ESPACIO PUEDA FUNCIONAR Y QUE LO MANTIENEN DIA A DIA, Y A LOS PADRES Y MADRES QUE HAN AYUDADO EN SU DECORACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA MASCOTA. CEIP VALERIANO LÓPEZ.